viernes, 9 de noviembre de 2018

Inmunoterapia contra el cáncer

Estructura del determinante antigénico de la proteína CD20 (en verde), unido a la región FAB de la droga Rituximab(en azul) Esta estructura es reconocida por el sistema inmune y a ella se unen los anticuerpos.
La inmunoterapia contra el cáncer es un tratamiento que utiliza al sistema inmunitariopara atacar el cáncer. Hay 3 grupos de inmunoterapia: celular, de anticuerpos y de citocinas.
Las células cancerígenas usualmente muestran sutiles diferencias en las moléculas que presentan en la superficie celular. Estas moléculas, conocidas como antígenos del cáncer, pueden ser detectadas por el sistema inmunitario. Los antígenos del cáncer son principalmente proteínas pero también pueden ser moléculas como carbohidratos. La inmunoterapia incita al sistema inmunitario a atacar las células tumorales usando estos antígenos como blanco.
La inmunoterapia de anticuerpos está teniendo eficacias clínicas sin precedentes. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario que se unen a su antígeno específico en la superficie celular. En la fisiología normal, son utilizados para combatir patógenos. Cada anticuerpo es específico para una o unas pocas proteínas. Los anticuerpos que se unen con los antígenos del cáncer son los que se usan en las inmunoterapias de anticuerpos. Estos usualmente reconocen receptores celulares como CD20, CD274 (PD-L1), y CD279. Una vez unidos al antígeno del cáncer, los anticuerpos pueden inducir una respuesta inmune conocida como citotoxicidad dependiente de anticuerpos mediada por células (ADCC por sus siglas en inglés), pueden activar el sistema del complemento o pueden evitar que un receptor interactúe con su ligando, todo esto llevando a la muerte celular. Algunos ejemplos de anticuerpos monoclonalesque ya están aprobados para tratar cáncer son: AlemtuzumabCetuximabIpilimumabNivolumabOfatumumabPanitumumabRamucirumabRituximab.
Las terapias basadas en células, también conocidas como vacunas contra el cáncer, involucran extraer células inmunológicas de la sangre del paciente. Posteriormente, en el laboratorio, las células inmunológicas específicas para atacar el tumor se activan, se cultivan y se le inyectan de nuevo al paciente. Las células que se utilizan para esta terapia son las células NK, las células LAK, los linfocitos T citotóxicos y las células dendríticas. La única terapia basada en células que es aprobada en los Estados Unidos es Provenge de la compañía Dendreon para tratar el cáncer de próstata.
Las citocinas son proteínas que regulan y coordinan el comportamiento del sistema inmunitario. Son capaces de mejorar la actividad antitumoral por lo que se utilizan para tratar cáncer.La interleucina-2 y el interferón-α son ejemplos de citocinas utilizadas en la inmunoterapia. El interferon-α se usa para tratar tricoleucemia, la leucemia mieloide crónicamelanoma entre otros. La interleucina-2 es usada para tratar melanoma y el carcinoma renal.

Historia

Inmunoterapia basada en células

Terapia basada en anticuerpos

Terapia con Citocinas

Polisacárido-K

Investigaciones

Conciencia pública

Referencias

Enlaces externos

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario