jueves, 8 de noviembre de 2018

Control de reacción cinético y termodinámico

La distinción (también conocida como selectividad) entre las trayectorias de una reacción química controlada cinéticamente o termodinámicamente es relevante cuando el producto A se forma más rápidamente (el llamado producto cinéticamente controlado) que el producto B porque la energía de activación para el producto A es menor que para el producto B, aunque el producto B es más estable (el llamado producto termodinámicamente controlado).
Las condiciones de la reacción, como son la temperatura, presión, o solvente, afectan qué trayectoria de la reacción pueda ser favorecida: bien la controlada cinéticamente o la controlada termodinámicamente. Observe que esto es sólo cierto si la energía de activación de las dos trayectorias difieren, que una trayectoria tenga una energía de activaciónmenor que la otra.
El diferenciar entre el control termodinámico de la reacción y el control cinético de la reacción para una reacción química específica determina la composición final de la mezcla de productos de la reacción cuando estas trayectorias de reacción compiten, conduciendo a productos diferentes. Las condiciones de reacción mencionadas anteriormente influyen sobre la selectividad de la reacción, es decir, la trayectoria tomada.

Ejemplos

Características

Referencias

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario